viernes, 15 de junio de 2012

EFEMERIDES DE MAYO

Efemérides de Mayo


8 de mayo: día de la Cruz Roja Internacional
Un poco de historia:
8 de mayo: día de la Cruz Roja Internacional
Desde el año 1984, el 8 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja en conmemoración al nacimiento de Jean Henri Dunant, un banquero suizo, que justamente fue el fundador de la Cruz Roja Internacional.
Jean Henri Dunant nació el 8 de Mayo de 1828 en Suiza. En el año 1859 fue testigo de la batalla de Solferino, en Italia. Quedó horrorizado al ver lo malo que eran los servicios sanitarios y el sufrimiento de los heridos, los moribundos y los prisioneros de guerra.

Esa situación lo conmovió de tal manera que comenzó a hacer gestiones en pos de la creación de una entidad de auxilio para los heridos de guerra, sin distinción de nacionalidades.
Así fue como en 1864 sentó las bases de la Cruz Roja, en Ginebra, junto con representantes de 17 países. En esta obra gastó toda su fortuna, lo cual hizo que tuviera que emigrar hacia Francia y llevar una vida muy humilde. En 1901 fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz. Falleció en Octubre de 1910.
La organización creó su bandera invirtiendo la de Suiza. Es una cruz roja sobre un fondo blanco.
Todos los países representados en la primera convención realizada en Ginebra en 1864, acordaron respetar como neutral los lugares y las personas que exhibieran el emblema de la cruz roja.
Actualmente la Cruz roja se dedica también a auxiliar a las víctimas de desastres tales como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc.
Su tarea es muy valorada en todo el mundo y ha recibido el Premio Nobel de la Paz en tres oportunidades.


19 de mayo: Día Mundial de la Hepatitis.

En este día se busca concientizar sobre los efectos de la enfermedad. Esta fecha esta instituida con el aval de la OMS, tiene por objetivo alertar y difundir información acerca de las formas de transmisión y de prevención de la hepatitis. Se insta a las personas a hablar abiertamente sobre la enfermedad, a que se realicen test de detección. La hepatitis B y C son enfermedades infectocontagiosas que afectan al hígado inflamándolo y haciendo que deje de funcionar correctamente. El virus de la B puede ser transmitido por vía sexual, pero el de la C puede contagiarse de distintas formas, como recibir prácticas médicas con mala esterilización, pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada o realizarse un tatuaje o una perforación con instrumentos que contengan sangre infectada. También, se puede sufrir hepatitis C por ser nacido de una madre que tiene esa enfermedad o por una transfusión con sangre en la que no se detectó el virus.
La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado alertó que como el virus es muy resistente fuera del cuerpo, puede ocurrir la transmisión horizontal, que es la que se observa en contactos directos (entre familiares de portadores crónicos del virus).




30 de Mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos.


El 30 de Mayo de 1997, nació Dante Obaya, hijo de María Alejandra Obaya, primera paciente trasplantada adulta en el Hospital Argerich, Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Por decisión presidencial se decretó esa fecha como el Día Nacional de la Donación de Órganos (Decreto 1079/97).

31 de mayo: día mundial sin tabaco

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

La Jornada Sin Tabaco está encaminada a que los fumadores to  men conciencia de los grandes perjuicios que ocasiona el tabaco, no sólo sobre su salud sino también sobre la de aquellas personas que no fuman pero que conviven con ellos en el mismo ambiente.

Según la OMS, anualmente mueren en todo el mundo cuatro millones de personas por culpa del tabaco, y para las décadas del 2020 o 2030 se calcula que el número de víctimas alcanzaría los diez millones de personas por año.











No hay comentarios:

Publicar un comentario