sábado, 16 de junio de 2012

EFEMERIDES DE JUNIO

5 de junio: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución N° 2994, en el año 1972. Este es un día muy especial porque afecta a todas y cada una de las especies que viven en nuestro planeta. El hambre, la enfermedad, la pobreza, la contaminación del aire y del agua, la degradación de la tierra, el debilitamiento de la capa de ozono y todos los demás problemas que tenemos en nuestro medio ambiente podrían corregirse si todos tomamos conciencia de los cuidados que debemos tener para ello. Debido a que todas las actividades humanas afectan a la Tierra, y que el estado de la Tierra nos afecta a todos, cada día debería ser un Día Mundial del Medio Ambiente.
8 de Junio: DIA MUNDIAL DEL OCEANO
Los océanos y mares representan un misterio sin fin. Sus aguas abarcan la mayor parte del planeta y aportan UN 99 POR CIENTO de todo el espacio habitable por seres vivos, vale decir animales y plantas, en un mundo que irónicamente conocemos como 'Tierra'.
Los océanos suelen estar asociados a la inmensidad, dadas sus dimensiones y la despampanante biodiversidad que albergan sus aguas saladas, y, sin embargo, están amenazados: su principal enemigo son la contaminación y la sobreexplotación dirigidas desde la superficie terrestre.
La relación de nuestra civilización con los océanos está signada por su ineludible presencia en nuestras vidas, origen de numerosas actividades humanas, y por cierto de muchas culturas, vocabularios, travesías. Y ahora también por las iniciativas para defender la calidad de su medio ambiente.

13 DE JUNIO DE 1967: SE INAUGURA EN BUENOS AIRES
EL PLANETARIO GALILEO GALILEI
El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires está habilitado al público desde el 13 de julio de 1967. Es una institución destinada a la divulgación de conocimientos científicos, especialmente relacionados con la astronomía, a través de espectáculos destinados al público en general y a estudiantes de todos los niveles. Los espectáculos están adecuados a la edad de los asistentes. Ahí se puede ver lo que es un pulsar, un agujero negro como se ve una nebulosa. En realidad "planetario" es el nombre del instrumento que proyecta las estrellas. Este puede reproducir el cielo estrellado visto desde cualquier parte de la superficie terrestre y también de cualquier fecha, ya sea pasado o futuro; ya sea el de la ciudad de Buenos Aires hoy o el que Cristo vio al nacer. Es visitado por 300.000 personas al año.

16 de junio de 1963: Viaja la Primera Mujer al Espacio,
Valentina Tereshkova.
Valentina Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937. Era una trabajadora de la industria textil y paracaidista aficionada cuando en 1961 se alistó en el programa soviético de aprendizaje de cosmonautas.
El 16 de junio de 1963, a los 26 años, fue la primera mujer que viajó al espacio, hecho que la convirtió en una heroína de la Unión Soviética. Su histórico vuelo a bordo del Vostok 6 duró tres días. Efectuó 48 órbitas alrededor de la Tierra entre el 16 y el 19 de junio de 1963.
.
17 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA
LA DESERTIZACIÓN Y LA SEQUÍA
La desertización es la serie de procesos que afectan a las tierras secas de todo el mundo. Estos procesos son la erosión por el agua y el viento, las sedimentaciones provocadas por ambos y la disminución a largo plazo de la diversidad de la vegetación natural.
El término "desertización" fue acuñado en 1949 por un silvicultor francés que trabajaba en África occidental y lo empleaba para describir la destrucción gradual de los bosques de las zonas húmedas adyacentes al desierto del Sahara, hasta hacerlos desaparecer convirtiéndose en la zona más desértica.
La Asamblea General de la ONU busca sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario