martes, 4 de septiembre de 2012

MES DE SEPTIEMBRE

3 DE SEPTIEMBRE: DIA DE LA HIGIENE SOCIAL
El estado de salud es la situación normal de todo ser vivo. La salud es el funcionamiento correcto de nuestro organismo, que está relacionado con un modo de vida en armonía con las leyes de la naturaleza. La salud se mantiene con el equilibrio orgánico, que incluye, además, el equilibrio energético, emocional, y psicológico.
Al estado le cabe tomar una serie de medidas encaminadas a la protección de la salud pública, partiendo del análisis demográfico y comprendiendo medidas legislativas que protejan a la mujer embarazada, los niños y los ancianos, el control de las enfermedades transmisibles con planes de vacunación obligatorios y la protección de los accidentados, mediante la creación y la organización de hospitales que cuenten con todas las especialidades médicas. Además, se debe contar con una infraestructura básica de saneamiento ambiental (servicio de agua potable y cloacas), y, lo que es muy importante con una educación integral.
La educación, según UNICEF, tiene dos bases fundamentales: el hogar y la escuela, que deben trabajar mancomunadamente para tener una misma orientación en esta materia, siendo el primer paso para que desde la infancia se creen hábitos de higiene.
En términos generales, sostiene UNICEF, existen algunos aspectos fundamentales relacionados con la higiene. Como tema básico está el de la salud, pero también es importante la integración social. Cuando los niños están en sus primeros años de vida escolar los grupos de amistades comienzan a formarse selectivamente, y uno de los elementos que más usan para discriminar es la higiene.
Para que un niño tenga las condiciones propicias para cultivar sus hábitos higiénicos y no presentar cuadros infecciosos, es fundamental que en la cocina existan los "más altos niveles de limpieza, y que se limite a lo estrictamente necesario el contacto con ambientes cerrados donde muchas personas respiran el mismo aire".
Los padres, como referentes naturales del niño deben dar el ejemplo, manteniendo el hogar limpio, aseado y ordenado. Los hábitos de higiene deben inculcarse desde la más temprana edad, en forma diaria, dando instrucciones claras y simples, en un proceso interactivo, teniendo en cuenta que los niños imitan las acciones de sus progenitores. El niño debe contar con un ambiente adecuado para él.
Los elementos de aseo personal deben estar a su alcance y él debe saber dónde encontrarlos. Por ejemplo:  el papel higiénico, la pasta y el cepillo dental, el jabón y su toalla.
Siempre el momento de higienizarse debe ser grato, vinculando los padres el placer y el bienestar con la acción de higienizarse.







11 de Septiembre: Día del Maestro

En 1943 la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de setiembre como Día del Maestro.
Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento. Por tanto, se declara día del maestro en todo el continente americano el 11 de septiembre.

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
 
Domingo Fautino Sarmiento
Nació en San Juan el 15 de febrero de 1811. Su familia era una de las más antiguas de la región, tanto por los parentescos de su madre como por los de su padre, pero cuando él nació esa familia se encontraba en la pobreza. El matrimonio de José Clemente Sarmiento y Paula Albarracín tuvo muchos hijos, pero varios de ellos fallecieron antes de llegar a la juventud. Así fue como Domingo se convirtió en el único hijo varón. Mientras doña Paula mantenía el hogar con el producto de sus tejidos, don José Clemente aportaba dinero cuando conseguía algún trabajo. Así pasó la infancia de Sarmiento. A los cuatro años ya sabía leer y escribir, gracias a las enseñanzas de uno de sus tíos, el sacerdote José de Oro.
Cursa la instrucción primaria en la "Escuela de la Patria" de su ciudad natal, en esa época una de las mejores del país: por su inteligencia y contracción al estudio se lo proclama "primer ciudadano" de la escuela. Dos veces intentó continuar sus estudios en Buenos Aires, pero no pudo.
A los 15 años, acompañando a su tío, don José de Oro, funda en San Francisco del Monte (San Luis), la primera escuela entre los centenares que se le deben. Allí concibe la idea de que el progreso de la  patria está en la educación pública, idea que es el eje y la fuerza motriz de toda su vida. Al año siguiente, volvió a San Juan, donde trabajó dos años como dependiente de almacén y en los ratos libres, se dedica a leer sin cansancio. Toma como modelo a Franklin.
 Se ve obligado por las circunstancias a tomar partido en la política y entonces se decide por el unitarismo y se lanza a la guerra civil.
En 1831, tras el triunfo de Facundo Quiroga, Sarmiento emigra a Chile. Es maestro en una escuela donde gana 13 pesos mensuales de sueldo. Luego es dependiente de tienda en Valparaíso y con la mitad de su sueldo se costea sus estudios de inglés. Pasa más tarde a ser mayordomo en las minas de Copiapó. Pero por razones de salud vuelve en 1836 a San Juan. Allí funda una sociedad dramática y luego en 1838, junto con varios jóvenes ilustrados, la Sociedad Literaria, filial de la Asociación de Mayo. Lee durante dos años infinidad de libros. Funda el Colegio Santa Rosa, para mujeres, y su primer periódico: El Zonda (1839).
El 18 de noviembre de 1840 salva milagrosamente su vida y  al día siguiente, toma la decisión del destierro. Es cuando escribe aquella frase en una de las rocas de los Andes: "Bárbaros, las ideas no se matan":En Chile despliega gran actividad y se dedica a la política, apoyando a don Manuel Montt, su amigo y protector. Colabora en distintos periódicos, dirige la primera escuela normal de Sudamérica (1842), es nombrado miembro del cuerpo académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades al fundarse en 1843 la Universidad de Chile, donde auspicia la simplificación ortográfica. Con Vicente Fidel López crea un colegio particular, el Liceo. Durante tres años (1842-1845) dirige El Progreso, primer diario, cronológicamente hablando, que aparece en la capital chilena. Publica varios textos escolares, cartillas y silabarios; dos millones de niños chilenos aprenden a leer por su Método de lectura gradual (1845). Desde el punto de vista literario, esa estadía de Sarmiento en Chile es la más fructífera de su existencia. A parte de numerosos artículos periodísticos edita "Mi defensa" (1843) y su trabajo sobre Aldao (1845), y gracias al obtenido se dedica a escribir Facundo (1845).
Viaja por Europa y Estados Unidos entre los años 1845 a 1848 enviado por el gobierno de Chile a estudiar la organización de la enseñanza primaria. Ese viaje completa su formación mental. De vuelta a Chile publica dos obras maestras, "Viajes por Europa, África y América" y "Educación Popular", ambas de 1849.
Al año siguiente, aparece "Argirópolis", libro en el cual aboga por la concordia de los argentinos y la adopción literal de la Constitución de los Estados Unidos. A fines de ese mismo año hace conocer "Recuerdos de Provincia", la más tierna de sus obras.
Se incorpora, con el grado de teniente coronel, al ejército de Urquiza (1852). Emplea en Palermo la misma pluma de Rosas para escribir el parte de victoria de la Batalla de Caseros. Disgustado con Urquiza, vuelve a Chile (junio de 1852), y allí publica su "Campaña en el Ejército Grande", y sostiene su célebre polémica con Juan Bautista Alberdi. En 1853 escribe "Los comentarios de la Constitución". Rechaza la diputación que le ofrece el Estado de Buenos Aires y, luego va al  Congreso de Paraná, en representación de Tucumán, proclamándose “provinciano en Buenos Aires, porteño en las provincias, argentino en todas partes”.
En 1855, impaciente por actuar en su patria, vuelve a Buenos Aires. Redacta el diario El Nacional, es electo concejal (1856), designado Director de Escuelas (1856-1862), y tres veces senador (en 1857, 1860 y 1861). En 1860 desempeña un papel muy lúcido en la Convención reformadora de la Constitución. Durante el gobierno de Bartolomé Mitre, trabajó a su lado por la unidad nacional, siendo Ministro de Gobierno. Fracasadas las gestiones pacíficas, y después de la batalla de Pavón, vuelve a las provincias de Cuyo. Es designado gobernador de San Juan, su provincia natal. En dos años de ejercicio de ese cargo (1862-1864) realiza una labor titánica, hasta que se le nombra ministro argentino en los Estados Unidos (1865-1868). Sin contar con partido propio es elegido Presidente de la Nación (1868-1874). Terminado el período presidencial es designado senador nacional por San Juan. En 1879 se desempeña efímeramente, en momentos muy difíciles, en la cartera del Interior. Dirige la instrucción primaria en la Provincia de Buenos Aires (1875-1879) y en el orden nacional (1881). Publica "Conflicto y armonía de las razas en América" (1883), va en misión cultural a Chile en 1884; edita el diario "El Censor" (1885), donde inserta después su libro sobre Francisco Javier Muñiz y "Vida de Dominguito", el hijo muerto en la guerra del Paraguay.
Resentido seriamente en su salud parte al Paraguay en 1887 y retorna al vecino país por última vez al año siguiente. El 11 de septiembre de 1888 fallece en Asunción. Sus restos fueron inhumados en Buenos Aires, diez días después. Ante su tumba, Carlos Pellegrini sintetizó el juicio general: "Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América".

16 de septiembre: DIA INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
Esta conmemoración en todo el mundo brinda la oportunidad de centrar la atención y la acción a los niveles mundial, regional y nacional en relación con la protección de la capa de ozono.
La protección de la capa de ozono ha constituido un problema importante durante los últimos 30 años, y ha afectado las esferas del medio ambiente, el comercio, la cooperación y el desarrollo sostenible.
Actualmente se espera que la capa de ozono se recupere y en el año 2050 alcance los niveles anteriores a 1980 gracias a la aplicación con resultados satisfactorios del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono y sus Enmiendas de Londres (1990), Copenhague (1992), Montreal (1997) y Beijing (1999).
En el marco del Protocolo, hace unos años los países en desarrollo iniciaron la eliminación gradual y obligatoria del consumo y la producción de clorofluorocarbonos.
Es preciso mantener este impulso y acrecentarlo con el fin de asegurar una recuperación plena de la capa de ozono.
Ahora se espera que los países en desarrollo congelen el consumo de los halones y el metilbromuro. Asimismo, tanto los países en desarrollo como los desarrollados deben eliminar gradualmente el bromoclorometano, una sustancia destructora del ozono relativamente nueva.
También los países industrializados tendrán que completar su eliminación gradual de los hidroclorofluorocarbonos y el metilbromuro en los próximos años.
La realización de actividades que eleven la concienciación del público respecto de estas cuestiones sería útil a todos los países en sus esfuerzos dirigidos a proteger la capa de ozono.
El Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono es una oportunidad para promover la concienciación de la problemática y las medidas correspondientes.
El tema es: Salvemos nuestro cielo: Protégete, Protege la Capa de Ozono.
17 de Septiembre: Día del Profesor
En este día se recuerda al profesor José Manuel Estrada, que nació el 13 de julio de 1842 y falleció el 17 de septiembre de 1894.
Además de profesor fue historiador, orador, escritor, periodista y uno de los más destacados intelectuales de su época.
A los 24 años inició su carrera en la docencia y en poco tiempo sus Lecciones de Historia de la República Argentina se transformaron en un libro.
Durante la presidencia de Sarmiento fue Secretario de Relaciones Exteriores y, además, se le encargó la enseñanza de Instrucción Cívica en el mismo Colegio Nacional donde ya dictaba clases de Filosofía. Luego fue Jefe del Departamento General de Escuelas, Director de Escuelas Normales, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, profesor de la Facultad de Derecho y Rector del Colegio Nacional.


21 de septiembre: Día de la Primavera.
Cuando los días se vuelven más soleados, los árboles se llenan de hojas verdes y los pájaros nos despiertan con sus cantos, sabemos que ha llegado la Primavera. La primavera simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano.
21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer
Se trata de una fecha de especial relevancia para los afectados por el Alzheimer, ya que tienen la oportunidad de hablar sobre su realidad ante los medios de comunicación, de manera que se sensibiliza a la sociedad y se solicita su apoyo.


22 de septiembre de 1928: Alexander Fleming descubre la penicilina, medicamento que acaba prácticamente con las muertes provocadas por infecciones bacterianas salvando millones de vidas.

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