jueves, 11 de octubre de 2012

EFEMÉRIDES DE OCTUBRE

1° de octubre: Día del Mar y de la riqueza pesquera.

El 5 de octubre de 1937, reunidos en Rosario, provincia de Santa Fe, los directivos de la Liga Naval Argentina, dando término a sus actividades anuales firman una resolución por la cual instituyen el 1° de octubre de cada año como Día del Mar y de la Riqueza Pesquera.

3 de octubre: Día de la Odontología Latinoamericana.

El 3 de octubre de 1917 se creó en la ciudad de Santiago de Chile la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). En 1925, en ocasión de celebrarse el Segundo Congreso Odontológico de la FOLA, por iniciativa del delegado argentino se decidió instituir esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana.

Primer lunes de octubre: Día internacional del Hábitat
Atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, en 1985 la Asamblea designó el primer lunes de octubre Día Mundial del hábitat (resolución 40/202A). La primera celebración del Día, en 1986, coincidió con el décimo aniversario de la primera conferencia mundial sobre ese tema, Hábitat: Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Vancouver, Canadá, 1976). En su mensaje con ocasión del Día Mundial del Hábitat de 1998, cuyo tema era "Ciudades más seguras", el Secretario General observó que "las estrategias de prevención dirigidas a las raíces del problema de la criminalidad urbana son prometedoras" e instó a los Estados Miembros, los gobiernos locales y los ciudadanos de todo el mundo a actuar para hacer sus ciudades y comunidades más seguras.
4 de octubre: Día Internacional del Animal.
En homenaje a San Francisco de Asís, que es un personaje histórico destacado por su amor a los animales.
5 de octubre: Día Nacional del Ave.
En el invierno de 1928, el diario porteño “ La Razón”, con el apoyo de la Asociación Ornitológica del Plata, realizó una encuesta nacional para elegir al “ave de la patria”. De esa compulsa, efectuada fundamentalmente entre alumnos de las escuelas primarias, surgió consagrado el Hornero como ave nacional. Desde ese momento pasó a ser un símbolo.
Esa frágil y simpática avecilla, que pasea su elegancia por los parques y campos de nuestra tierra argentina, simboliza de alguna manera a todas las aves que pueblan este trozo privilegiado del planeta que es nuestra patria. Sin embargo su sola proclamación no ha sido suficiente, a lo largo los años transcurridos desde entonces, para despertar en los niños y en la mayoría de los ciudadanos, el suficiente conocimiento de que los seres alados, todos ellos, son parte integrante del mundo en que vivimos y por lo tanto dignos del mayor respeto. Por ello, Aves Argentinas/ AOP decidió, en una reunión efectuada en agosto de 1982, establecer el “Día nacional del Ave” con el propósito de consagrar un día del año para poner a la consideración pública la importancia y la necesidad de encarar planes de defensa de nuestras aves, para influir, sobre todo en el alma de los niños, el amor y el respeto que se merecen.
10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental.

 En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, OMS, instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema. La OMS concentra las prioridades en enfermedades mentales que provocan un sufrimiento severo a quienes las padecen y sus familias, a la vez que representan un gasto creciente debido al número de personas afectadas: la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo, el retraso mental y la epilepsia.

Segundo miércoles de octubre: Día Internacional para la reducción de los desastres naturales
En el marco del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, la Asamblea General designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que se observaría todos los años durante el Decenio (resolución 44/236).
La naturaleza nos da la vida y el sustento, pero algunas veces, puede provocar grandes daños al ser humano, animales y plantas. Esto se debe a diversos fenómenos naturales que ocurren en nuestro planeta.
Un ejemplo son los huracanes: se forman debido a que grandes masas de aire caliente chocan con otras de aire frío, provocando tormentas que poco a poco adquieren dimensiones gigantescas y combinadas con la potencia de los mares suelen causar grandes inundaciones y desastres.
Otro ejemplo son los sismos: se producen debido al acomodamiento de las masas continentales y placas tectónicas, que generan energía, y cuando ésta es liberada hace vibrar a la corteza terrestre, y dependiendo de la magnitud del sismo, pueden provocar pánico, destrucción y muerte.
También los volcanes al entrar en erupción pueden causar graves daños a la población y a la ecología, ya que lanzan las rocas incandescentes y vapores tóxicos que pueden modificar el clima debido a las nubes que se forman por la ceniza que expulsan.
Otro tipo de desastres naturales son los incendios en los bosques, los tornados, los maremotos, las inundaciones y las sequías.
Lamentablemente el ser humano contribuye a producir desastres naturales debido a los contaminantes que arroja en la atmósfera, que provoca el calentamiento global que es causa de tormentas e inundaciones; y debido también a la deforestación indiscriminada de los bosques, alterando el ecosistema.
Todo ello ha motivado a las Naciones Unidas a instaurar el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales, con el objeto de tomar medidas preventivas en caso de desastre y crear conciencia en la población y los gobiernos para prestar más atención al cuidado del medio ambiente.
16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, fundada el 16 de octubre de 1945, tiene como misión contribuir a eliminar el hambre en el mundo.
En 1979 los 147 países representados en la reunión anual de la FAO -entre ellos la Argentina- decidieron fijar esta fecha como Día Mundial de la Alimentación con el fin de impulsar acciones solidarias a favor de la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
La FAO busca elevar los niveles de nutrición y vida, mejorar la distribución de los alimentos, combatir enfermedades epidémicas de los animales y controlar la erosión del suelo.
18 de octubre: Día de la Protección a la Naturaleza

Debemos proteger los espacios naturales: aquellos que tienen valores singulares de vegetación, fauna, paisaje, o geomorfología y están amenazados por distintas causas como edificaciones urbanísticas, explotaciones turísticas o industrias. Habrìa que realizar un inventario ambiental para conocer la realidad y así proteger lo que sea necesario. Debemos compatibilizar la protección con el desarrollo.
18 de octubre de 1883: Se crea el Observatorio Astronómico de La Plata.
El Observatorio Astronómico de La Plata fue uno de los primeros habitantes del Paseo del Bosque y su creación obedeció a una ley aprobada en octubre de 1882. Cuenta la historia que la noticia del paso del planeta Venus por el disco solar en 1882 motivó que el gobierno provincial encargara ese año a la casa Gautier de París, un telescopio y su equipo auxiliar. El Observatorio platense es cuna de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, siendo el primer centro de estudios de Latinoamérica dedicado al tema, creado en 1935.

26 de octubre de1977: Último caso de viruela en el mundo
El 26 de octubre de 1977 se detectó en Somalia un enfermo de viruela, último caso en el mundo de esta enfermedad que durante siglos había sembrado el terror y causado la muerte de millones de personas.
Fue así que en mayo de 1980, en una reunión histórica, la Asamblea Mundial de la Salud pudo declarar solemnemente que se había alcanzado el "objetivo cero": la viruela había sido erradicada de la tierra.
Se trata de la primera enfermedad totalmente vencida por el hombre gracias a una acción mundial concertada, mediante un plan con asignación de recursos, metas fijadas, programas de vacunaciones y técnicas de vigilancia de casos. Este hecho constituye un ejemplo admirable de lo que se puede conseguir cuando todas las naciones del mundo aúnan sus esfuerzos en pos de un mismo logro.
28 de Octubre de 1947: El médico argentino Alejandro Houssay obtuvo el Premio Nobel de Medicina.

El científico, primer presidente del Conicet, fue reconocido por sus investigaciones sobre el papel de la hipófisis en el metabolismo de los hidratos de carbono.